-
Arquitectos: António Costa Lima Arquitectos
-
Fotografías:Francisco Nogueira
-
Proveedores: panoramah!®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar se llama Altinho, probablemente por su altitud: es una meseta por encima del nivel de la Rua da Junqueira. Desde la plaza se puede tener una vista privilegiada del río y del Museo de la Electricidad, un ícono imborrable de la historia de la ciudad.
El uso original del edificio está relacionado con el carácter fluvial de la ciudad. Se integra en el amplio anillo de almacenes industriales y logísticos que se extienden en línea irregular a lo largo de la ribera del Tajo en calles como Junqueira, Pedrouços, Dom Luis I, Rua da Alfândega, Rua del Huerto del Tabaco, Calçada de la Cruz de Pedra, Xabregas, etc. La opción de mantener el perímetro amurallado original descansa en la interpretación del valor intrínseco de esta morfología en el contexto de Junqueira y la ciudad.
La casa nace de la confrontación de dos arquetipos -la casa frente al almacén- enfrentando formas, escalas y materiales. Así, la casa ocupa el perímetro amurallado intercalando el vacío con la plenitud en diferentes volúmenes, patios y terrazas.